La labor de un crítico musical es también muy importante en la musicología. Tras un concierto, el crítico valora e informa sobre un concierto en un periódico u otro tipo de medio divulgativo. Destacaré la importancia del crítico en los conciertos de música "clásica".
No todo el mundo conoce o entiende este tipo de música, o simplemente no diferencia si una obra ha sido bien interpretada o no, dado que la mayoría del público no tiene una formación auditiva o una capacidad de escucha que se adquiere con práctica.
Esto no quiere decir que el público no pueda captar errores, sino que el sentido de una obra escapa a la comprensión de la mayoría, y siempre hay casos en los que un concierto ha sido un desastre pero la valoración de la mayoría público se resume en: "qué bonito suena" o "qué rápido mueve los dedos". O en caso de ser un compositor moderno o de sonoridades incomprensibles para algunos, las valoraciones suelen ser: "suena raro".
Por esto, la labor del crítico en estos casos puede ayudar a comprender al público lo que acaban de escuchar, o a aprender a valorar una obra de manera más madura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario